martes, 10 de abril de 2012

Ciudades creativas - La clase creativa





Cuando creas el Blog, y te comprometes a darle contenido; surgen temáticas que debes encuadrar en la categoría, de cuanto menos “muy interesantes". Acabo de iniciar la lectura del trabajo de Richard Florida, experto en geografía y crecimiento económico norteamericano. Que presentó allá por 2009, Las ciudades creativas. Por qué donde vives puede ser la decisión más importante de tu vida publicado por Ediciones Paidós.

Florida desgrana a lo largo de su presentación, el contenido y los métodos que ha seguido para elaborar el trabajo durante más de una década. Matiza y resume, qué motivos son los que utilizamos las personas para elegir el lugar en que vivimos: de ello se extrae que depende de la edad, del momento, de los compromisos, de la familia, de la pareja, del trabajo, de las opciones, del entorno ,del mercado inmobiliario, de la ofertas educativas.

Elegir donde desarrollar nuestro proyecto de vida, tiene mucho que ver con el diseño de los lugares, con los servicios, con la capacidad creativa e confluencia de innovadores y emprendedores que se dan en las ciudades y sus extensiones. Sin ir más lejos, y para no mencionar lo que ya puntualiza Florida en “Las ciudades creativas”; el lugar donde decidimos vivir condiciona nuestra proyecto de futuro.

Éste experto, desgrana la existencia de una “clase creativa”, artistas, gays, bohemios, en definitiva; Comunidades Tolerantes que a través de la creatividad y posteriormente de la innovación, crean y aportan dinamismo suficiente a la economía de la ciudad, y del país. ¿Por qué París, Silicon Valley, Hoollywood, Dubai?, ¿por qué son elegidas por las empresas Start-ups?, o por las modas. La las ciudades creativas tienen un valor añadido que viene dado por la implicación y el grado de tolerancia de las personas del entorno.

La fuerza creativa, viene dada por la elección de las personas al elegir el lugar donde residir. Las opciones que nos llevan a elegir el lugar, son tan importantes como la elección de  la persona con la que convivir, o a qué nos dedicamos. Tal y como muestran la perspectiva investigadora de R. Florida, las ciudades se han propuesto ofrecer servicios y oportunidades para satisfacer las necesidades de los posibles lugareños.

El tema lo desarrollaré en un futuro inmediato, al igual que hablaremos de la “La Clase Creativa” – y La Transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI”.

Cabe dejar para la reflexión, una vez sabido que las personas elegimos la ciudad, pueblo o entorno en que desarrollar nuestra proyecto de vida, e incluso el de nuestras parejas, hijos, familiares; en función de las oportunidades y expectativas que nos genere el espacio. Considero que Extremadura, sus pueblos y ciudades, deben hacer un estudio exhaustivo de sus fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades; frente a otros lugares competitivos. La razón es obvia, tenemos que mejorar, saber qué puntos fuertes (calidad de vida, gastronomía, entorno natural), pueden ser ventajas competitivas frente a otras opciones elegibles.
Si tuviera que elegir donde vivir, lo haría con mis intereses, pero no sería rentable hacer difusión de éste post, si el objetivo no fuera trasladar la necesidad de evaluar y planificar las acciones políticas y empresariales en pro de adaptar el entorno para ser elegibles.
Málaga o Vitoria-Gasteiz, han apostado por modelos de desarrollo en base a <<ciudades extendidas>> modelos sostenibles, eficaces, eficientes y efectivos para los propios ciudadanos y  vecinos de las provincias. Buscan el atractivo de  inversores y nuevos "neo-tec", buscan la inversión del capital riesgo, y éstos necesitan la confluencia nuevos espacios y oportunidades  para desarrollar los modelos como  de negocio, como las “Star-ups”.

Extremadura debe pasar por un proceso de I+D constante desde el sector primario, alentado por la Universidad Extremadura, capaz de modernizar el sector agrícola y extraer el máximo, la aplicabilidad de las nuevas tecnologías en la economía rural.

Aspectos muy diversos para seguir reflexionando; aunque más bien, es momento de estudio exhaustivo de la geo-localización, de la región, y sus posibilidades. Más adelante ampliaremos la visión desde Hebe Global Technology.

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