viernes, 21 de septiembre de 2012

ECONOMÍA DIGITAL: UN CLICK, UNA OPORTUNIDAD


     Cuando Jeff Bezos, fundador y ejecutivo de Amazon.com junto a los miembros de su departamento de I+D+i, decidieron patentar el software que les permitía a sus clientes comprar online en su portal, con “un solo click”; creyeron que esa innovación tecnológica les aportaba una ventaja competitiva, no imaginaron los ingresos que les reporta aún en la actualidad.
     Recientemente se ha presentado el iPhone 5, el producto estrella de Apple; expertos económicos como J.P. Morgan de la consultora “Michael Feroli”, prevén que las comercialización del smartphone puede incrementar el entre un cuarto y medio punto porcentual el crecimiento del cuarto trimestre en Estados Unidos, se da por hecho un incremento sustancial de PIB.
     Hemos conocido recientemente el beneficio neto de la reconocida empresa española Inditex, que ha supuesto un 32% en el primer semestre de año. Fruto de las internacionalización en América y concretamente en Asia. No muchos, son conocedores de las estrategias de la empresa. Zara comenzó a comercializar online en China, el pasado 5 de septiembre, el incremento de visitas en su portal ha supuesto un incremento del 30%.
     Algunos datos sobre los modelos de negocios basados en internet, son sorprendentes y alentadores, en España suponen 26500 mill de euros, un 2,5% del PIB nacional, aunque nada comparable con el desarrollo en Gran Bretaña, que viene a ser el 8%. Además, es halagüeño conocer la aportación al crecimiento del (Cloud Computing) o tecnología en la nube, que oscila de entre 0,1 y 0,4 del PIB, haciendo posible la creación de 69000 empleos. Dato significativo sobre los usos de internet en la Pyme española, abren una realidad de oportunidades para el desarrollo de la economía digital; el 65% de ellas dispone de conexión a la red, tan solo el 30% disfruta de web corporativa en el entorno 2.0.
  Existen tendencias en Europa que reclaman una estrategia de crecimiento sostenible, una recuperación de la Agenda Digital y una vuelta a los compromisos de Europa 2020. Sin estrategia de crecimiento no se podrá superar la recesión, no se conseguirá equilibrar la economía tan solo por la vía del ajuste. Tan solo se podrá generar empleo, por la vía del crecimiento. Para conocer los sectores con posibilidades reales de crecimiento, basta conocer los siguientes datos: según la EPA de 2011, de las 99 clasificaciones de actividad económica, en 25 de ellas se creó empleo hasta finales del mismo año, a pesar de la coyuntura económica. Sectores como las energías renovables, eco-industrias, energías renovables, servicios sociales, economía social, sector aeronáutico, biotecnología, I+D+i, y la economía digital y las (TIC´s o NTIC) en las que me centro, pueden ser verdaderos motores del crecimiento.
     La economía digital, basada fundamentalmente en internet como herramienta vertical de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pueden generar iniciativas y oportunidades que contribuyan a la activación económica y a la creación de empleo. Para que esto se de, es necesario centrarse en prioridades como el crecimiento económico, la productividad y empleo. Será necesaria disminuir la brecha digital, por la que corremos riesgos muy serios de desigualdad, incluida la renta por habitante; si los ciudadanos no tienen accesos a las tecnologías, corremos un serio problema. Por citar un ejemplo, en el producto iPhone5, no podremos disfrutar en España ni en otros lugares de Europa, de la tecnología 4G, sin embargo si podrán hacerlo en EEUU. Además, será necesaria una mejorar democrática a través de conceptos de transparencia y buen gobierno, reutilización de datos de las administraciones (open data), del el que el País Vasco ha sido un buen ejemplo de aplicación.
  En ese cambio de modelo productivo, al que nos vemos necesariamente abocados, las economía digital puede liderar con garantías un papel fundamental en la salida de la crisis, eso si; requiere que nuestro modelo adopte la innovación como modelo. Es necesario para ganar competitividad internacional. Recientemente, la mayor competición a nivel internacional en materias de tecnologías limpias (Cleantech Open), ha dado a conocer las diez primeras empresas españolas del sector de las tecnologías limpias.
  Son: Gomavial (Guipúzcoa), Xial (Navarra), Optimitive (Álava), Ametslab (Vizcaya), Goldemar (Barcelona), Park Green Energy SMD (Barcelona), Keelwit Technology & Beyond (Madrid), Grinduc (Valencia), Ignelia Energy (Valencia) y Sistemas Avanzados de Depuración (Badajoz). Dato muy positivo que debe incentivarnos a seguir en esa senda de la innovación.
   En la revolución digital, Internet es su protagonista, nos permite acceso universal a la información, con ello, aumentar nuestra capacidad creativa; y por ende, innovar y ser más eficientes, eso conlleva crecer económicamente, además de ser un país referente. Las (TIC) tienen un papel modernizador de los sectores, elimina desigualdades, favorece la transparencia, fortalece la democracia. Aunque para disfrutar todo el potencial de la economía digital en España, se de deben trabajar diferentes módulos, como son la educación y la alfabetización digital, es necesario un capital humano formado tecnológicamente, es necesario un marco que favorezca la inversión de los agentes privados en iniciativas empresariales, profundizar en la mejora de las telecomunicaciones, y favorecer el emprendimiento.
   Además, sería recomendable volver a los objetivos de crecimiento inteligente, crecimiento sostenible y crecimiento integrador materializados en los compromisos del documento y agenda  “Europa 2020”, que adoptan los procesos para que sectores tradicionales incorporen las (TIC) a sus procesos. Igualmente, reseñar la importancia de suministrar servicios a las administraciones públicas para favorecer la interlocución con los ciudadanos.

     Profundizando en una respuesta digital a la crisis, al cambio de modelo productivo, es necesario diferenciar el sector (TIC) y la economía digital como la actividad económica que utiliza las (TIC) como modelo negocio y actividad empresarial. Esas empresas, a pesar del avance como se ha manifestado en el ranking descrito anteriormente, deben emprender mejoras en lo siguiente: cualificar y captar el talento de los profesionales con los perfiles requeridos. Es decir, debe existir un nexo de unión entre universidad y mundo empresarial. Además, y puesto que existen países emergentes que ofrecen una gran competencia, será necesario incorporar por parte de los gobiernos; estrategias y políticas realistas a medio y largo plazo, que ayuden de forma explícita al sector a ser competitivos.

     En esas estrategias digitales, Andalucía pude servir de referente en alfabetización tecnológica dado el éxito de la Red Guadalinfo, una iniciativa andaluza que trata de eliminar la brecha digital en los ciudadanos, a través de una red de centros con acceso a internet y programas formativos que garantían la adquisición de competencias básicas para no perder las revolución tecnológica. En esta línea, Extremadura con su “Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre”, logro posicionar a los extremeños a la cabeza de conexiones a internet por habitante. Es necesario igualmente, que las administraciones apuesten por el (cloud computing) o tecnología en la nube, por el software libre y por  las infraestructuras en telecomunicaciones, de las que son modelos a seguir las comunidades citadas anteriormente.

    Volviendo al sector empresarial, las (TIC) han alumbrado nuevas realidades, como la innovación asociada al software libre (open source innovation). Pero internet también tiene sus sombras, y la revolución digital nos plantea retos como el de la protección de la propiedad intelectual, la protección de la intimidad, derecho al honor y los vacíos de la política de competencia clásica.

     Queda patente que la economía digital se erige como respuesta de crecimiento a la crisis; dejando para otro momento el análisis de las políticas públicas de apoyo e incentivos, que actualmente financian procesos y no resultados. Además de propuestas y datos concretos que divulguen la apasionante proyección de las empresas vinculadas a las tecnologías, muchas de ellas surgidas en países emergentes como la India con una ciudad de la innovación como Bangalore. O Israel, en la cima del ranking de países con más startup, o en los garajes de Silicon Valley; el emprendimiento en economía digital es barato, por ello existe una gran oportunidad de desarrollo, y los márgenes de uso de las tecnologías en España, aún están a muchos lustros de otros países desarrollados.