jueves, 17 de octubre de 2013

Ponencia "Introducción a la Comunicación Política 2.0".

Ponencia (basic) "Introducción a la Comunicación Política 2.0". Describe de forma gráfica los elementos y conceptos de actualidad en la comunicación política, además se facilitan unas recetas de fácil asimilación por los responsables institucionales y orgánicos.


Ponencia "Introducción a la Comunicación Política 2.0"

by Hebe Global.

domingo, 13 de octubre de 2013

Ponencia Gobernanza de Internet y Economía de la Neutralidad de la Red


Presentación de la Ponencia "Gobernanza de Internet y Economía de la Neutralidad de la Red". Introducción y desarrollo de los modelos implantados en otros países.

by Hebe Global.

Enlace a la ponencia

Tecnología Aplicada al Negocio

Presentación (basic) Tecnología Aplicada a los Negocios. Análisis de factores y tendencias.

by HebeGlobal.

martes, 8 de octubre de 2013

Los mercados bursátiles: "Twitter, alumno aventajado".




Los mercados bursátiles: Twitter, alumno aventajado


     El pasado de 19 de septiembre, Twitter anunciaba el inicio del procedimiento de salida a los mercados bursátiles a través de cuenta oficia en la red social. Días antes daba a conocer mediante su cuenta de resultados, su inversión en I+D durante el primer semestre de 2013, que asciende al 35%. La innovación permanente aplicada por la empresa de San Francisco, “Technology Push y Market Pull”, marcan una estrategia competitiva que se acentúa en las empresas de base tecnológica.

     La crisis económica y financiera no ha afectado de la misma forma a todas las empresas con capitalización bursátil, las de consumo e innovadoras han aumentado sus valores en un 383% y 35% según informe publicado por PwC “Global Top 100: Companies by Market Capitalisation”. Apple, Google, Samsung Electronics, Wells Fargo e IBM encabezan la lista.

     El momento en que una start-up decide participar en el mercado de valores, significa demostrar significa demostrar ante el público inversor, accionistas, clientes y proveedores una garantía de solvencia económico – financiera, transparencia en el manejo de la empresa y prestigio en el mercado.

     Las estrategias de incorporación a los mercados bursátiles OPV no siempre han conseguido los objetivos que pretendían, es el caso de Facebook; que el 15 de mayo de 2012 dio el pistoletazo de salida en bolsa con un valor inicial de sus acciones cifrados en 38 dólares; el 18 de mayo sufrió una pérdida del 24% de sus valores, tardó más de 14 meses en recuperar el valor inicial, en estos momentos se sitúan en 50,51 dólares. Los errores cometidos por la compañía en el “quiet period” (un periodo en el que la empresa no debe hacer publicaciones y tomar decisiones que puedan afectar a la OPV) hicieron elevar las expectativas sobre su valor real de los posibles inversores, provocando el inmediato descalabro tras la información facilitada a las IPO. Facebook ha tenido que centrar toda la estrategia de la compañía en recuperarse tras cometer errores de bulto. Incluso estudiaron la posibilidad de abandonar el NASDAQ para incorporarse al NYSE, un mercado con menos exigencitas. Los índices bursátiles norteamericanos NAFTA (North America Free Area) son variopintos por la confluencia de las cotizaciones de las empresas de varios países (EEUU, Canadá y México).

     La elección del momento es clave. Google Inc. la compañía de Mountain View decidió hacerlo en 2004, en momento al alza de la economía mundial. Además, Larry Page y Sergey Brin retrasaron su salida porque no querían que sus competidores directos en aquel tiempo, Yahoo y Microsoft conocieran de antemano las dimensiones económicas y el alcance de las operaciones de compañía. Twitter, que lo hará bajo el acrónimo TWTR, cuenta con más instrumentos que sus competidores por reciente Ley JOBS-Act que permite a las empresas con un valor inferior a los 1.000 millones de dólares, mantener en secreto información facilitada a las IPO a través de la discreción de facilitados a la SSC. De la misma forma, no están cometiendo errores que pueden ser considerados “hyping” y que provoquen un retraso en el momento de la autorización.

     Cuando una empresa decide incorporarse al mercado bursátil, la estrategia de comunicación y toma de decisiones, se ve mermada a los intereses fijados en función del tipo de inversores a los que se pretende captar, también a los grupos financieros.

     Larry y Sergy, protagonizaron una portada en la revista PlayBoy en 2004, hecho que produjo un gran malestar; desde el momento en que se decide participar en el mercado, las empresas depende en gran parte de la reputación de sus directivos y empleados; todo girará entorno esto. Además del vuelco en percepción de los trabajadores (accionistas) que se verán influido por las decisiones que adoptaran al ver incrementado su beneficios de forma drástica… nuevos coches, nuevas viviendas, etc.

     Twitter no trata de no generar excesivas expectativas, lo que hacer prever un éxito de capitalización. El precio inicial, es quizás la decisión más difícil; de el depende el tipo de inversiones que la compañía va a tener. En el caso de Google Inc. el precio inicial previsto rondaba entre 108-135 dólares por acción, finalmente fue de 85 dólares, ello permitió la rápida inclusión de miles de pequeños accionistas que daba el control a los fundadores de la empresa.

     La red social de Dick Costolo, mantiene las expectativas sobre todas esas decisiones, haciendo crecer las expectativas. Conocemos el modelo de negocio de Google, a través de la innovación constate en su PageRank y sus éxitos software de gestión Adsense, que le permite generar ingresos por publicidad de empresas de todos los tamaños. Twitter aún no ha llegado penetrar como medio por las pequeñas empresas, pero dispone de 212 millones de usuarios en todo el mundo, y cerro 2012 con un beneficio de 317 millones de dólares; lo que hacer predecir que las capacidad de innovación y desarrollo de sus productos es aún ilimitada.

     La política de adquisiciones, tratando de mejorar su producto dista mucho de la aplicada por otras tecnológicas como Apple, Google o Facebook. No usurpan otros sectores de la comunicación y publicidad, y su visión de monopolio de la “conversación global”, no les hacer perder el sentido por el que surgió la start-up.

     Además de añadir, que desde sus origines, como empresa de internet, se caracterizado por proteger a ultranza los derechos de privacidad de sus usuarios, lejos de la confluencia de intereses de Google o Facebook con gobiernos y ánimo de lucro. Frente a los recientes casos de espionaje, han planteado diversas objeciones a facilitar los datos que les han sido solicitados. No intentan especular o adquirir cuota de mercado, y eso las hacer disponer de una gran valor añadido.
  
     Enrique Dans, profesor del IE Bussines School y el director creativo Víctor M. Osorio, prevén que la forma de gestionar la OPV de Twitter, es caso de estudio, y marcará una tendencia en el proceso IPO para las empresas tecnológicas.

     La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha afirmado que "en su momento y desde el punto de vista del supervisor", la salida a Bolsa de Bankia "fue correcta" pese a que con el tiempo se ha demostrado que "no fue una operación adecuada".
     "No me atrevo a decir que fuera una operación buena cuando con el tiempo ha resultado tan mala, pero aparentemente la operación era correcta en aquel momento y esto es lo que están dilucidando los tribunales".

     Podríamos preguntar a los accionistas, inversiones, y clientes de Teléfonica y Bankia.
    
     Jaime Sanabria Cansado
CEO Hebe Global Technology
@JaimeSanabria78