martes, 16 de septiembre de 2014

Claves para la mejora de la productividad y la competitividad: el momento oportuno para las TIC.



Radicada en Badajoz, es un grupo de comunicación y gestión empresarial único en Extremadura por su apuesta por la integración social y las relaciones transfronterizas, principios que rigen todas sus iniciativas. Y como actividad más representativa, reflejando la imagen de una Extremadura moderna, dinámica, plena de actividad y de personas valiosas que triunfan en facetas tan diversas como la empresa, el deporte, la política, la cultura o la comunicación, edita la publicación ‘Grada, la revista de los otros contenidos’, que, dentro de un contenido generalista de ocio, cultura, o deporte base, incluye un espacio sobre integración social, como altavoz de las asociaciones del mundo de la discapacidad y de la inclusión de los colectivos más desfavorecidos de Extremadura.

Revista Grada - La revista de los otros contenidos.
     Con el mes de septiembre, en su número #Grada82 tengo el placer de comenzar colaboración mensual con una publicación extremeña de marcado carácter social. Grada es, para quienes no la conocen; la revista que ofrece un contenido de calidad excepcional, y con una vocación de ser escaparate de lo mejor que puedo ocurridos.


Agradecer públicamente a los responsables de la edición, que me den la oportunidad junto a otros muchos colaborar@s de escribir sobre aquello que nos apasiona. En mi caso, el ámbito de las TIC y la incorporación de las diferentes tecnologías en el ámbito de la empresa. La columna mensual se centrará en difundir todos aquellos contenidos que puedan ser de utilidad a responsables de Pymes, microempresas, o responsables de innovación en el tejido empresarial.

  Las TIC como instrumento, la innovación como ADN... es el transfondo con el que me incorporo como colaborador con un proyecto  y una vocación excepcional, ¡conócela!
     
   Comparto el artículo, si bien el contenido de mismo sigue siendo útil bajo criterio profesional, las ayudas a las que hace referencia tienen cierto período de caducidad.


CLAVES PARA LA MEJORA DE LA PRODCUTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD: EL MOMENTO OPORTUNO PARA LAS TIC.

     Se aproxima el final de la época estival, en la que a pesar de todos los esfuerzos que hemos realizado, tampoco esta vez hemos tenido tiempo para todo, y para todos. Hemos podido posponer decisiones, reuniones, o cualquier asunto que podemos hacer esperar. De la misma forma, hemos encontrado soluciones o ideas que deseamos llevar cuanto antes a la aplicación inmediata al negocio: claro es, que no hemos evaluado “técnicamente” el retorno de la inversión, los beneficios que podremos obtener en la cuenta de resultados, la ventaja competitiva que nos ilusiona frente a los competidores cualesquiera que pueda ser el sector en el que desempeñamos nuestra actividad, o las posibilidades de crecimiento que nos puede aportar esa “idea”, que es clave para mantener el ánimo de aquellos que son conscientes de sus limitaciones en la actual coyuntura económica.

     ¿Es posible que se nos esté escapando alguna idea, inversión o proyecto? ¿nos permitirían mejorar la productividad, y por ende la competitividad de nuestras empresas?

     Si nos hacemos eco de las publicaciones oficiales sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), llegaríamos a conclusiones objetivas sobre el grado de inclusión de la sociedad civil en medios digitales. Es el caso de la  Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas realizada y publicada por INE. De la que se desprenden los siguientes datos de relevancia que nos será útiles para plantear reflexiones y conclusiones abiertas sobre el tema del artículo.

EVOLUCIÓN DEL USO DE LAS TIC EN EMPRESAS DE MENOS DE 10 EMPLEADOS:

 



Fuente: INE
    
     Cabe preguntarnos, ¿qué ocurre para que directivos y responsables de empresas tomen la decisión de invertir… o no, en soluciones TIC para sus negocios? ¿qué herramientas han encontrado todas estas organizaciones, y no han encontrado el resto que aún quedan fuera de estas publicaciones y encuestas?

     Si bien es cierto… “las TIC no son para todos”, también lo es que numerosos son los sectores que se han beneficiado del uso de tecnologías básicas: (ordenador, telefonía móvil), acceso a Internet, página web, herramientas TIC en movilidad, e-Administración, redes sociales, formación o la novedad del cloud computing (herramientas basadas en esta filosofía de almacenamiento en la nube). A lo anterior, debe unirse una política eficaz de privacidad y seguridad en los sistemas, además de una óptima planificación y gestión de nuestra identidad digital y reputación online.

     Los sectores más beneficiados de este impacto, son: industria, construcción, venta y reparación de vehículos, comercio mayorista y minorista, hostelería y turismo, transporte y almacenamiento, inmobiliarias, servicios administrativos y auxiliares, profesionales de las ciencias y las telecomunicaciones.

     Ofrece el informe @Pyme13 Análisis Sectorial de implantación de las TIC en la pyme española”, datos significativos sobre el grado de concentración de empresas por CCAA; de la misma forma recogen la inversión en soluciones TIC. Se desprende que las microempresas extremeñas tienen por delante una oportunidad para mejorar la productividad y la competitividad, tomando decisiones que favorezcan la adopción y/o implantación de propuestas tecnológicas que mejoren los procesos productivos, de servicios…. incluyendo el marketing como herramienta para mejorar la estrategia competitiva.

USO DE INTERNET, PÁGINA WEB Y DE BANDA ANCHA MÓVIL POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y CIUDADES AUTÓNOMAS EN LAS QUE SE UBICA LA SEDE SOCIAL DE LA EMPRESA:


Fuente: INE

   
       Llegados a este punto, mencionar los programas y líneas de ayudas que las AAPP han lanzado durante el mes de agosto. Encuadradas en el marco del programa - Europa 2020 “La estrategia europea para el crecimiento” -. En primer lugar, las ofertadas por Red.es y con el objetivo de desarrollar la Agenda Digital Española. Convocatorias (actuales): Fomento de desarrollo de soluciones empresariales en la “nubepara autónomos y pymes de Extremadura y Castilla-La Mancha, y el III Programa de “Mentoring en comercio electrónico” para mejorar la competitividad y la presencia de las empresas en Internet.

    A las convocatorias anteriores, unimos los 1,2 millones de euros que contempla el programa denominado: “Plan de Innovación para la Pyme”, en su modalidad de los denominados ChequesTIC, y encuadrados dentro del programa ExtremaTIC, gestionado por la entidad pública extremeña Extremadura Avante.

  Estos, arrojan posibilidades para autónomos y microempresas afincadas en zonas rurales, dotándolas con mayor puntuación en la fase de valoración de las solicitudes; en función de su ubicación, tamaño y facturación, siendo los más “pequeños” los más beneficiados en esta convocatoria.

     A modo de conclusión, una propuesta aprovechando estas líneas para la las instituciones públicas: es necesaria una formación, e información más intensa en el colectivo de responsables de microempresas en el área de las TIC: conocer las soluciones, herramientas y posibilidades tecnológicas que nos permiten mejorar y adaptarnos a los nuevos entornos competitivos. Se hace imprescindible para no rechazar (de entrada) la innovación que conlleva aplicarla al negocio. ¿Qué puede explicar que con la misma disposición de fondos, sean las empresas de otras CCAA las que más aprovechen las líneas de ayudas que ofrecen las administraciones? Si bien es justo reconocer que las TIC “no son para todos”, si es pragmático invitar al ejercicio de evaluar las nuevas propuestas tecnológicas; una vez hecho esto, nuestra decisión de dejar que las tecnologías impacten en la organización, será una de las mejores decisiones que podremos tomar después de la époc
a estival.


Septiembre de 2014

lunes, 1 de septiembre de 2014

Hebe Global TECHNOLOGY se adhiere a la EEEJ 2013-2016



Con fecha 1 de septiembre de 2014, Hebe Global TECHNOLOGY consigue el Sello de <<Empresa Adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016>>. 

   Nos comprometemos mediante el Plan de Actuación a dar prioridad en nuestras actividades a la promoción del empleo joven en el ámbito de la CCAA de Extremadura. 

  Es además, vocación en RSE la de hacer públicas nuestras evoluciones con respecto a los objetivos y compromisos definidos en las medidas que nos hemos propuesto emprender.

      Hebe Global
      TECHNOLOGY