miércoles, 27 de mayo de 2015

Seguridad Informática: Análisis Forense de Sistemas



El análisis forense es un área perteneciente al ámbito de la seguridad informática surgida a raíz del incremento de los diferentes incidentes de seguridad. En el análisis forense se realiza un análisis posterior de los incidentes de seguridad, mediante el cual se trata de reconstruir como se ha penetrado o vulnerado en el sistema. Por tanto, cuando se está realizando un análisis forense se intenta responder a las preguntas que ofrecerán las respuestas e información adecuadas para preservar nuestros sistemas de información con riesgos minimizados.

Desgraciadamente, muchos consultores de seguridad se limitan a proporcionar listas detalladas con conclusiones de sus pruebas, sin intentar realizar un el análisis de orden superior para responder a la pregunta "por qué".

¿Quién ha realizado el ataque? ¿Cómo se realizo? ¿Qué vulnerabilidades se han explotado? ¿Qué hizo el intruso una vez que accedió al sistema? Etcétera.

El área de la ciencia forense es la que más ha evolucionado dentro de la seguridad, ya que los incidentes de seguridad han incrementado en los últimos años. Además, los ataques son diferentes y por tanto hay que actualizar las técnicas de análisis en cada momento.




El procedimiento utilizado para llevar a cabo un análisis forense es el siguiente:

• Estudio preliminar. En esta fase se realiza un estudio inicial mediante entrevistas y documentación entregada por el cliente con el objetivo de tener una idea inicial del problema que nos vamos a encontrar.

• Adquisición de datos. Se realiza una obtención de los datos e informaciones esenciales para la investigación. Se duplican o clonan los dispositivos implicados para un posterior análisis. En esta fase habrá que tener mucho cuidado en la adquisición de los datos puesto que cabe la posibilidad de
incumplir los derechos fundamentales del atacante.

• Análisis e investigación. Se realiza un estudio con los datos adquiridos en la fase anterior. En esta fase también habrá que tener mucho cuidado puesto que cabe la posibilidad de incumplir los derechos fundamentales del atacante.

• Realización del informe. En esta fase se elabora el informe que será remitido a la dirección de la organización o empresa. Posteriormente, se podrá usar para acompañar la denuncia que realicemos a la autoridad competente.

Una vez hemos visto cuál ha sido la motivación que produce el análisis forense, nos centraremos y describiremos más detalladamente dicha ciencia.

El análisis forense en un sistema informático es una ciencia moderna que permite reconstruir lo que ha sucedido en un sistema tras un incidente de seguridad. Este análisis puede determinar quién, desde dónde, cómo, cuándo y qué acciones ha llevado a cabo un intruso en los sistemas afectados por un incidente de seguridad.

Un incidente de seguridad es cualquier acción fuera de la ley o no autorizada: ataques de denegación de servicio, extorsión, posesión de pornografía infantil, envío de correos electrónicos ofensivos, fuga de información confidencial dentro de la organización..., en cual está involucrado algún sistema telemático de nuestra organización.

Las fuentes de información que se utilizan para realizar un análisis forense, son diversas: Correos electrónicos, IDS/IPS, Archivos de logs de los cortafuegos, Archivos de logs de los sistemas, Entrevistas con los responsables de seguridad y de los sistema, etcétera.

Los incidentes de seguridad normalmente son muy complejos y su resolución presenta muchos problemas. A continuación se muestran las siguientes fases en la prevención, gestión y detección de incidentes:

1) Preparación y prevención. En esta fase se toman acciones para preparar la organización antes de que ocurra un incidente. Por tanto, se deberá empezar por tratar de analizar qué debe ser protegido y qué medidas técnicas y organizativas tienen que implementarse. Una vez hechos los diversos análisis, la organización ya tiene identificadas las situaciones que pueden provocar un incidente de seguridad y ha seleccionado los controles necesarios para reducirlas.

2) Detección del incidente. La detección de un incidente de seguridad es una de las fases más importante en la securización de los sistemas. Hay que tener en cuenta que la seguridad absoluta es muy difícil y es esta fase la que nos sirve para clasificar y priorizar los incidentes acaecidos en nuestra organización.

Blog de Chema Alonso: “Un informático en el lado del mal”.
http://www.elladodelmal.com/

No hay comentarios: